¿Por qué es importante el HDR en nuestros televisores?

televisor
¿Por qué es importante el HDR en nuestros televisores?

Siempre cuando se habla de televisores escuchamos los términos: UHD, 4K, OLED , HDR; entre otros más; y es más que seguro que no tenemos idea de qué significan o a qupe se refieren esos términos. Para hacerte más sencilla la tarea, hoy nos centraremos en contarte qué es y en qué te beneficia la tecnología HDR en tu televisor.

¿Qué significa HDR?

El HDR (High Dynamic Range, en español, alto rango dinámico), tiene como objetivo dotar de un mayor realismo a la imagen que visualizamos en la pantalla, acercándola a lo que vemos con nuestros propios ojos al contemplar una escena en la vida real. Esto se consigue gracias a un incremento de la capacidad para mostrar colores y constraste.

El HDR se utiliza hace un buen tiempo en la fotografía y seguramente si revisas tu smartphone, vendrá con la opción de tomar fotos en HDR. Lo que los dispositivos hacen, es tomar varias fotos con distintos grados de exposición a la luz. Al combinarlas, se obtiene un mayor rango dinámico. En el caso del video, la tecnología funciona de manera similar.

hkg2nv1louq2nhjwklzw

MAYOR CONTRASTE Y MUCHOS MÁS COLORES

La tecnología HDR trae consigo una mayor diferencia entre los puntos más brillantes y los más oscuros de una imagen (rango dinámico de luminancia). La transición entre ellos es mucho más rica y progresiva, ya que hay más tonos intermedios disponibles que la pantalla puede mostrar.

En cuento a los colores, ¿te imaginas pasar de 10 tonos de un color a 1.000 tonos? Pues esto es posible gracias a HDR.

ESTÁNDARES DE HDR

Existen 3 estándares principales de tecnologías HDR. Son HDR10HLG y Dolby Vision:

HDR10

En Agosto de 2015, la asociación de electrónica de consumo americana anunció este estándar abierto para la adopción de la tecnología HDR en televisores. Está soportado por la mayoría de fabricantes, por supuesto, LG Electronics está entre ellos.

Características Principales

  • Espacio de Color: Rec. 2020
  • Luminancia de color: hasta un máximo de 1.000 nits
  • Profundidad de color: 10 bits

 

lg-HDR10_1

 

HDR Dolby Vision

Éta tecnología ofrece destacadas mejoras sobre HDR10 como una gama más amplia de luminancia y profundidad de color. Además incluye precisas instrucciones (metadatos) en cada fotograma para comunicar al televisor cómo representar el mismo, obteniendo una fidelidad absoluta.

LG Electronics presenta sus gamas OLED y SUPER UHD compatibles tanto con HDR10 como con Dolby Vision. Los principales creadores y distribuidores de contenido HDR (Netflix, Warner, Universal Pictures,…) crean las películas y series en formato HDR Dolby Vision.

 

Características Principales

  • Espacio de Color: Rec. 2020 y SMPTE ST-2084
  • Luminancia de color: hasta un máximo de 10.000 nits
  • Profundidad de color: 12 bits
  • Metadatos por fotograma

 

lg-HDR-dolby-vision

 

HLG

Sus siglas significan Hybrid Log-Gamma. Es otro estándar de HDR impulsado por las cadenas de televisión BBC y NHK con el objetivo de proporcionar HDR en transmisiones televisivas terrestres, por cable y por satélite.

 

HDR en televisores OLED

Para poder reproducir este tipo de imágenes, el televisor debe generar una gama de brillos mucho más amplia que el LED tradicional, así la escala de grises del HDR se verá equiparada en una tecnología igualmente poderosa.

Los televisores OLED de LG son los únicos 100% compatibles con todos los contenidos HDRen éstos se potencia drásticamente ésta tecnología, ya que al disponer de un panel que no requiere retroiluminación, cada píxel o punto de la pantalla se ilumina de forma independiente, reproduciendo el negro más puro y oscuro posible, consiguiendo una fidelidad perfecta.

lg-OLED-HDR-stops-niveles

¿Existen ya contenidos en HDR?

A veces sucede que la velocidad de la tecnología de reproducción, se adelanta a los contenidos con ese estándar. Sin embargo, éste no es el caso, pues la industria de contenidos ya ha comenzado a producir films y series en HDR.

El mejor ejemplo es Netflix, quien ya realiza producciones en ese formato. La compañía detecta si cuentas con un televisor en HDR y, de ser así, te enviará su señal más sofisticada, para que puedas ver el film con la mejor calidad.

En otros ejemplos de formatos que se adaptan al HDR tenemos:

HDR Dolby Vision

  • Netflix
  • Amazon Prime Video
  • VUDU
  • Google Chromecast Ultra

HDR10

  • Netflix
  • Amazon Prime Video
  • VUDU
  • HBO
  • Google Chromecast Ultra
  • Playstation 4 PRO
  • Xbox One S

Conoce más de nuestras TVS acá –> http://www.lg.com/pe/televisores/todos-los-televisores 

Navegador no soportado

Se han enviado los datos satisfactoriamente

Aceptar