Sabemos que te gusta sorprender a tu familia, conquistalos con unos deliciosos picarones con miel de chancaca hecha por ti, ¿qué te parece la idea? Con ese sabor, color y textura, enamora a tu familia y comparte un momento agradable junto a ellos.
Este postre tiene sus orígenes en los tiempos del Virreinato del Perú. ¿Sabes cómo se llamó en un principio? En el primer recetario La mesa peruana (1867), fueron llamados “buñuelos comunes“, con el pasar de los años se le denominó “picarones”, el nombre cambió pero ¡el sabor se mantiene igual! ¿List@ para prepararlo?
Ingredientes:
¡Para la masa!
- ½ kilo de camote (500 gr)
- ½ kilo de zapallo macre (500 gr)
- 1 rama de canela (6 gr)
- 1 cucharada de anís en grano (15 gr)
- 2 clavos de olor (2 gr)
- 50 gramos de levadura seca activa
- 3 cucharadas de azúcar blanca granulada (45 gr)
- 700 gramos de Harina sin preparar Blanca Flor
- Aceite Primor
¡Para la Miel de Chancaca!
- 400 gramos de chancaca
- 2 ramas de canela (12 gr)
- 1 naranja cortada en dos (150 gr)
- 1 plátano (150 gr)
- 1 hoja de higuera
- 6 clavos de olor (6 gr)
Ahora sí, ¿ya tienes los ingredientes? Entonces, comencemos con la preparación, ¡manos a la obra! Hora de prender tu cocina LG con encendido automático.
Para los picarones:
- En una olla con poca agua, sancocha el camote, el zapallo con el anís, la canela y el clavo de olor. Una vez cocidos, retira la canela y el clavo. Luego, escurre el agua, procesa, cola y reserva.
- Ahora, guarda una taza y media de agua en la que se sancocharon el camote y el zapallo. ¡Para que el sabor se mantenga!
- En otro tazón, fermenta la levadura con una taza de agua con azúcar, por unos diez minutos. En seguida, mezcla la levadura (que habrá crecido mucho), con el puré de zapallo y camote.
- Transcurrido este tiempo, agrega la harina y el resto de agua de la cocción. Amasa bien hasta que quede una masa homogénea y déjala fermentar en un tazón tapado con un secador, por dos horas como mínimo.
- En una olla de preferencia que se alta y de boca ancha, pon a calentar el aceite hasta que alcance los 330 °F (165 °C). Si puedes, midelo con un termómetro. ¡No te preocupes por el espacio!, con las 6 hornillas de tu cocina LG con gran espacio podrás colocar más de una olla al mismo tiempo.
- ¡Ya casi terminando! Es hora de mojar tus manos en agua fría y forma los anillos de picarones. Para que te quede aún más rico, ¡fríe en aceite caliente, con cuidado! insertando un palito en el hueco central y volteando para freír por ambos lados.
- Una vez listos, escurrirlos sobre papel manteca y luego ponerlos a secar colgados en el palito.
Prepara la miel de chancaca:
Mientras la masa de los picarones está reposando, ¡aprovecha! para hacer la miel.
- Coloca todos los ingredientes ½ kg de chancaca, 5 clavos de olor,1 rama de canela, 2 hojas de higo y ½ litro de agua hasta que vaya cogiendo punto de miel por un aproximado de 20 a 30 minutos como máximo. ¡No olvidar mover!
¡Ahora sí! Puedes servirlo con miel de chancaca caliente, ¡una perfecta combinación! Si te gusto la receta, descubre todas las que tenemos para ti, aquí: https://bit.ly/3eF81FY
Y si quieres conocer más de tu cocina LG, puedes enterarte de todo aquí: https://bit.ly/36BuP7Z