Experiencias LG

Jeong – Do Management – Filosofía LG

Jeong – Do Management – Filosofía LG

Alfredo Vizcarra, Gerente de Recursos Humanos & Legal de LG Electronics.

Nota extraída de: Aptitus.pe

Alfredo Vizcarra, es Abogado de profesión, egresado de la Universidad de Lima, International MBA del IE Business School de Madrid, España. Ha formado parte del Comité Organizador del CADE Universitario durante varios años. Actualmente se desempeña como Gerente de Recursos Humanos & Legal de LG Electronics y como Profesor contratado de la UPC, ha sido expositor en diversos eventos ligados a RRHH.

”A través del Jeong-Do, creamos valor para nuestros clientes, siempre actuando con la debida honestidad y construyendo una competencia basada en la innovación. Asimismo respetamos la dignidad humana, ofreciendo oportunidades iguales para nuestros colaboradores y recompensándolos justamente en base a cumplimiento de objetivos y aptitudes”.

 Especifique ¿en qué consiste la práctica del “Jeong-Do Management” y cuál es su objetivo principal?

El “Jeong-Do Management”, traducido como “La manera Correcta”, representa el modelo de conducta de LG, que establece una administración basada en principios. El objetivo de la empresa es conseguir la excelencia a largo plazo con principios éticos y una leal competencia. La administración basada en principios es mucho más que una cuestión ética, implica obtener resultados sustanciales implementando estrategias para continuar creciendo en un mundo competitivo como el de hoy. 

 Esta práctica además contribuye con la reputación de LG.  La reputación es un activo invalorable que a la larga se convierte en una ventaja comparativa para la empresa. Dentro de poco, la adquisición de productos o servicios se va a definir por criterios como, ¿cómo elige la compañía X a sus proveedores? ¿Qué tipo de cultura pro ambiente sigue? ¿En qué puesto del ranking Great Place to Work se encuentra? 

¿Cuáles son los principios del Jeong-Do Management y qué estrategias utilizan para su implementación y seguimiento?

El Jeong-Do, tiene tres principios fundamentales:

  • Integridad: Trabajo transparente basado en principios.
  • Trato justo: Proveer iguales oportunidades en todas las transacciones y asegurar un trato justo.
  • Competencia limpia basada en competencias: Construir las capacidades necesarias para ganar a través de una competición abierta y justa.

A través del Jeong-Do, creamos valor para nuestros clientes, siempre actuando con la debida honestidad y construyendo una competencia basada en la innovación. Asimismo respetamos la dignidad humana, ofreciendo oportunidades iguales para nuestros colaboradores y recompensándolos justamente en base a cumplimiento de objetivos y aptitudes.

El Jeong-Do -La manera correcta-  es una filosofía de vida que se aplica diariamente en cada uno de los procesos de la organización. Por ejemplo; al momento de realizar un evento, invitamos a diferentes proveedores a presentar su propuesta, al margen si han trabajado con nosotros anteriormente, con esto buscamos dar un trato justo.

Todos nuestros colaboradores, al margen del área en la que laboren, tienen un contacto constante con el Jeong-Do Management. Este se inicia desde la selección de personal, se va comentando sobre el pensamiento y filosofía de la organización a los que pasen a la última etapa de evaluación. Al momento de ingresar, los trabajadores pasan por un taller presencial donde se les explica el Jeong-Do con ejemplos y casos prácticos; luego se refuerza con un programa de inducción Online desarrollado en Corea.

Con el objetivo de mantener vigente la filosofía, se realizan reuniones semanales con el personal, en las cuales se motiva su cumplimiento.

¿Cuáles son los obstáculos que se le han presentado durante el proceso de implementación?

Como iniciamos la enseñanza del Jeong-Do desde el ingreso del colaborador a LG, no hemos tenido inconveniente para difundir la filosofía de hacer las cosas de “La manera Correcta”.

En todo caso, si detectamos que alguna persona no actúa con ética profesional o incumple las normas del Jeong-Do, no desarrollamos negocio alguno y de ser colaborador, es separado de la compañía.

Con respecto a nuestros colaboradores, en el curso de inducción, se trata con rigor el tema del Jeong-Do Management, sus principios y filosofía de LG, la cual debe ser manejada a la perfección.

¿Qué relación existe entre el Jeong-Do y la Responsabilidad con el país y la sociedad?

La responsabilidad social de nuestra empresa tiene una constante relación con el Jeong-Do Management. LG contribuye al bienestar nacional, al desarrollo social y protege los intereses de sus accionistas haciendo que las entidades corporativas sean excelentes y rentables a través de adecuadas operaciones comerciales. Esto se relaciona, a través de los tres fundamentos del Jeong-Do, integridad, trato justo y competencia leal basada en capacidad.

Es importante remarcar que en LG respetamos los valores morales y sociales, y la empresa no participa en actividades que perjudiquen la economía nacional ni causen inestabilidad.

¿Cuál es el valor agregado de esta práctica frente a otras similares y cómo evalúan sus resultados?

El principal atributo del Jeong-Do es que al ser una filosofía es sencillo que sus fundamentos estén presentes en el día a día y que se compartan entre los colaboradores, como principios propios más que impuestos.

Nuestra visión es ser los primeros, somos una compañía en la cual los clientes confían y nuestro deseo es ganarnos el corazón de todos con productos de alta calidad y un valor de marca que sepan que LG es la mejor. Asimismo buscamos ser una empresa que nuestros competidores encuentren sólida, de la cual quieran aprender, para nuestros inversionistas ser una organización atractiva, que provea el mejor lugar para trabajar, en donde tengamos grandes talentos y se fomente el trabajo en equipo.

¿Cuáles son las actividades que realiza la empresa durante todo el año para que los trabajadores se sientan motivados a ser mejores cada día?

Dentro del plan de actividades, tenemos eventos de integración, capacitaciones y conferencias para los colaboradores, no solo en Perú sino también en el extranjero, elegimos a los mejores colaboradores del año, bono por matrimonio, fiestas de fin de año, sorteos de electrodomésticos por fechas especiales, campeonatos deportivos, concursos internos para colaboradores y sus hijos, entre otras  actividades.