MONITOR CINEMA 3D

MONITOR CINEMA 3D

¿Quién se acuerda del primer monitor que tuvo alguna vez en casa? Yo tenía ya pleno uso de razón cuando tuve frente a mis narices un prehistórico monitor CGA, que tenía un aburridísimo color negro, y caracteres verdes en fondo oscuro parecidos a Matrix.  Pero, con todo y eso, era un placer pasarme horas de horas frente a esa pantalla que pesaba más que yo… y de hecho que me la pasaba jugando clásicos como Barbarian, Prince of Persia, y el inmortal Bushido, que para los más jóvenes era casi como el Mortal Kombat de la época.

Pasó el tiempo, y entonces llegó lo último, lo mejor, el non plus ultra: Un monitor Súper VGA que ya se veía a colores! Y claro, seguía siendo brutalmente pesado, y medía tanto de profundidad que había que tener la mesa del escritorio casi a un metro de la pared para que pudiera entrar, y encima se calentaba si uno se la pasaba jugando mucho. Pero era a colores, y entonces era la consigna salir del colegio para jugar, terminar de comer, para jugar, levantarse los fines de semana temprano, para jugar, y seguir jugando. Porque seamos sinceros, una gran computadora, con muy buenas características, tiene un objetivo: Jugar y ver vídeos. Y para eso, es importante tener el mejor monitor.

Por eso, y pensando en toda la inmensa comunidad gamer peruana, y mundial, LG Electronics trae al Perú el primer Monitor 3D, CINEMA 3D. Así que vamos a echarle un vistazo.

En primer lugar, este Monitor CINEMA 3D es parte de la Nueva Generación en 3D que nos presenta LG, basado en una tecnología pasiva, y no activa. ¿Qué quiere decir esto? Pues es sencillo. Lo que hace la tecnología pasiva es separar las imágenes que llegan al ojo, y evitar así el parpadeo de la proyección de los contenidos 3D. En la tecnología activa recibes una imagen al ojo derecho, luego al izquierdo, luego al derecho, y así sucesivamente. La tecnología pasiva, en cambio, manda una imagen para cada ojo evitando ese “intercalado” visual. Si lo queremos poner más fácil, basta con que imagines cómo son los lentes que usas cuando vas a una sala 3D en el cine: son livianos, no pesan, no usan pilas, no te cansan, y ves el 3D desde cualquier parte de la sala del cine. Esa es la tecnología pasiva. La activa necesita lentes con pilas, no te permite más que ver de frente (si te mueves a los lados se pone negro), marea más, entre otras fallas. Dejando eso en claro, pasemos a abrir la caja y chequear el producto.

Lo primero y súper alucinante es el precio: este monitor CINEMA 3D tiene 23”, es LED y FULL HD, y tiene un precio de S/. 899, que lo hace apenas 10% más caro que un monitor regular, considerando que este es, además, LED 3D FULL HD.

El producto contiene una simpática cajita con un par de lentes: uno regular 3D, y otro llamado “Clip on” para los que, como yo,  hemos  usado lentes toda la vida. Estos de montan sobre tus lentes con medida para darle un plus 3D.

Además de esto, viene el Manual de Usuario, el CD con el software TriDef, que lo explico luego, el cable DVI, y el cable de poder. Finalmente, claro está, el monitor, la base, y el cuello que une la base al monitor.

Lo primero que hay que hacer es colocar el cuello en el monitor, y después colocar la base. Cuando esté todo puesto, solamente hay que entornillarlo para que quede fijo. Lo demás es simplemente conectarlo a la tarjeta de video de la PC por DVI o DGA, según sea el caso.

En la parte trasera del monitor está toda la conectividad. Este Monitor LG, serie D2342P, tiene un conector D-Sub, 1 entrada HDMI, una salida para Audio y Vídeo, y una entrada DVI. En la parte derecha está el conector de poder.

Ahora veamos el porqué estamos reunidos el día de hoy: la funcionalidad 3D. Como mencioné líneas arriba, este monitor es el complemento ideal para todo gamer que se respete. Esto porque básicamente nos permite tener contenidos 3D en cuanto a juegos, películas y fotos. Osea, es importante señalar que no porque sea un CINEMA 3D vamos a ver el escritorio de Windows en 3D, o tipear en Word mientras las letritas se salen de la pantalla. No. En realidad este monitor cumple la función de todo monitor, pero permite visualizar material en 3D. Esto es gracias al software que viene con el monitor, TriDef. Lo primero que hay que hacer es instalar el software. Luego, es importante saber que no todos los juegos son compatibles con el TriDef. Para eso, los invito a chequear www.tridef.com para que sepan qué contenidos hay compatibles. Sin embargo, les garantizo plenamente que la calidad y la experiencia de los juegos en 3D son impresionantes.

Por otro lado, el TriDef sí es compatible con todos los formatos de vídeos y fotos comerciales. Así, este monitor ofrece la función de convertir contenidos de 2D a 3D. Esto quiere decir que podrás darle un efecto 3D a las fotos o vídeos que tengas en tu PC. Es importante mencionar que el efecto de convertir 2D a 3D se logra al darle profundidad a las imágenes. Es decir que el 3D no será como si saliera de la pantalla, porque eso sucede únicamente cuando el contenido es elaborado en formato 3D. Más bien lo que genera es profundidad de campo, y divide las imágenes en planos más cercanos y más lejanos, con hasta 18 campos de profundidad. Tampoco pretendan que sus vídeos de comerciales de Cannes bajados de Youtube, o sus fotos de sus amigos tomados con un celular de 2 megapíxeles se vean bien en esta conversión a 3D. Definitivamente el resultado será óptimo cuando el material que se quiera convertir tenga una buena calidad, como un vídeo en HD, o Full HD, por ejemplo. El efecto de conversión es simplemente alucinante, como para pasarte horas viendo vídeos y fotos. Realmente bueno. En el menú del TriDef uno elige si quiere jugar, ver DVD’s en 3D, fotos, o ver vídeos 3D.

Analizando un poco más esta función 3D, por ser el CINEMA 3D de tecnología pasiva nos permite poder ver el 3D con los lentes desde cualquier ángulo, con 170º de movimiento horizontal. Ahora, puesto que se trata de un monitor, obviamente no ha sido hecho para que lo veas a 3 metros de distancia, no? No es una TV, sino un monitor. Ciertamente hay que estar a una distancia prudente común y silvestre, como la que guarda todo el mundo al sentarse frente a la PC.

En cuanto al brillo, la pantalla ofrece una gran calidad de contraste y resolución. La intensidad del brillo es de 250 Nits, pero en funciones 3D se reduce a 100, lo que igual lo coloca con el doble de brillo que los monitores de la tecnología activa. Por tener entrada HDMI, permite que lo conectes a tu Reproductor Blu-ray y que puedas ver tus películas Blu-ray 3D sin problema alguno. De igual forma, puedes conectar tu Play Station 3, para jugar algún juego en 3D.

La Nueva Generación de Monitores 3D ya está en el Perú, gracias al CINEMA 3D de LG. Si eres de los que tienen cientos de fotos en la PC, o si eres de los que disfrutan de ver sus películas en la computadora, ahora podrás hacerlo en 3D. ¿Qué estás esperando?