EL FUTURO DE LA TELEVISIÓN YA ESTÁ AQUÍ, EL OLED 4K DE LG ES EL PRIMER TV CON TECNOLOGÍA HDR

¿Qué tienen en común las empresas productoras de contenido cinematográfico 20th Fox, Paramount, Warner Bros y Disney?

Todas realizan sus producciones con un mayor nivel de detalle pero deben conformarse con que sus películas no se puedan reproducir de manera exacta en televisores Full HD o UHD.  La razón se denomina Alto Rango Dinámico (HDR por sus siglas en inglés).

Para los fotógrafos profesionales o los realizadores de cine el término no les es ajeno. El HDR no es una tecnología nueva, ya que ha existido desde hace mucho y está presente en la mayoría de cámaras fotográficas y en los Smartphones de alta gama. También se utiliza en el mundo de los videojuegos (las tarjetas gráficas incorporan esta tecnología). Sin embargo, a la fecha ninguna televisión la incorpora.

Netflix-logo

La popular Netflix ha asegurado que la mayor parte de las series que están produciendo como por ejemplo House of Cards, Orange is the New Black y Marco Polo ya están preparadas para HDR. Los responsables de este portal de servicios de video bajo demanda han decidido sacrificar la resolución UHD por la HDR porque están convencidos de que sus usuarios percibirán de forma exacta el nivel de detalle de sus producciones.

Los modernos Smart TV que hoy se venden en el mercado aplican SDR (rango dinámico estándar), tecnología que no es capaz de mostrar la calidad de imagen a la altura del rango de claridad de la vista de una persona. Entonces, ¿qué se puede conseguir con HDR? En resumen: una repercusión en la calidad de imagen notable.

Las imágenes HDR son un conjunto de técnicas que permiten reproducir una mejor luminancia entre las zonas más claras y las más oscuras; en otras palabras, el HDR muestra esos mínimos detalles que el ojo humano logra detectar en escenas con mucha luz o incluso en ambientes oscuros. Por ejemplo, un televisor sin HDR es incapaz de emitir el ínfimo fulgor de una estrella solitaria que se cuela en la toma de una noche opaca. Pero ese nivel de detalle no se le escapa a la tecnología HDR.

Si la tecnología ya existe y la calidad de imagen que ofrece es significativamente mejor, entonces, ¿por qué recién se enfocan las empresas referentes de tecnología en el HDR? Para alcanzar ese nivel de luminancia es necesaria una resolución superior a la tecnología vigente como lo es el FULL HD o el UHD. No sólo es necesaria la tecnología OLED, que aplica la técnica del apagado pixel por pixel para alcanzar el negro perfecto y contraste infinito, sino que además se requiere una resolución tan amplia como los 8 millones de pixeles.

LG es consciente que, en el mercado de pantallas de alta competencia, el HDR es el futuro de la televisión. Como empresa vanguardista en tecnología ha desarrollado un HDR optimizado para su OLED TV: el nuevo OLED TV 4K, el cual estará en Perú para el cuarto trimestre del presente año. La reciente innovación de LG autoilumina cada pixel de forma independiente para alcanzar un nivel de detalle muy parecido al que detecta el ojo humano de la realidad. Y gracias al 4K consigue una resolución de 8,3 millones de pixeles, cantidad necesaria para aplicar HDR.

El OLED TV 4K, la primera TV con tecnología HDR, llega al Perú a finales de Octubre. Ahora sí podrás disfrutar la calidad de las producciones de Netflix al 100%.